Cómo programar y administrar contenido en redes sociales con Buffer
Cuenta con un asistente de inteligencia artificial que te ayudará a encontrar las mejores formas de compartir tus ideas con tu audiencia.
MultimediaLab #25
👋 Hola, soy Fidel Romero. Estás leyendo MultimediaLab, un boletín que escribo cada semana con consejos prácticos sobre cómo aprovechar las herramientas multimedia para potenciar un emprendimiento en la web.
Si recibiste este boletín, entonces se suscribió o alguien se lo reenvió. Si encaja en este último campo y desea suscribirse, puede hacer clic en este pequeño y práctico botón:
Buffer es una herramienta de marketing diseñada para gestionar y programar contenido en redes sociales. Ofrece un plan gratuito que permite conectar hasta tres canales (por ejemplo, X, Facebook, LinkedIn, Instagram, TikTok, YouTube, entre otros) y programar hasta 10 contenidos por canal.
Utilizo esta plataforma para administrar varias cuentas de redes sociales de diferentes marcas y nichos, y durante estos años ha sido mi herramienta preferida, ya que cuenta con una interfaz amigable y fácil de usar.
Para configurar canales de redes sociales, ingresa a la pestaña “Publish” y en la parte inferior izquierda de tu pantalla, haz clic en “Manage Channels” para agregar tus perfiles de redes sociales. Para empezar, sugiero conectar los canales en los cuales tienes mayor actividad, con el fin de aprovechar al máximo el plan gratuito de Buffer.
Antes de comenzar a programar o publicar contenido en tus redes sociales, en el área de “Settings/Posting schedule” de la sección “Publish”, puedes elegir cuántas veces y en qué horarios deseas programar y publicar contenido. Para cada red social, te sugiero horarios distintos, ya que cada una tiene diferentes picos de tráfico a lo largo de la semana.
Según un estudio de Coschedule, los mejores días y horarios para publicar en redes sociales son:
Todas las redes sociales: lunes, miércoles y viernes, a las 8:41 am, 3:15 pm y 7:00 pm.
Instagram: martes, miércoles y viernes, a las 9:00 am, 8:00 am y 10:00 am.
Facebook: lunes, miércoles y viernes, a las 9:00 am, 7:00 am y 10:00 am.
X (Twitter): miércoles, jueves y viernes, a las 3:00 pm.
LinkedIn: martes, miércoles y jueves, a las 11:00 am, 10:00 am y 12:00 pm.
Estos son algunos horarios que puedes considerar, pero recomiendo revisar las estadísticas de tus perfiles para tomar mejores decisiones sobre en qué días y horarios tu audiencia interactúa más con tus publicaciones.
En la opción de “Publish”, haz clic en “New Post” para programar o publicar tu primera publicación. Según los canales sociales que hayas agregado, podrás elegir entre publicar un Post, Reel o Story. Utiliza la caja de texto para agregar información, emojis, hashtags y/o insertar la URL de una publicación de blog o página web.
Recientemente, Buffer agregó a su editor de publicaciones un asistente de inteligencia artificial gratuito para generar ideas en un solo clic. Es fácil de usar: solo redacta la idea que quieres compartir, haz clic en "AI Assistant" y selecciona el tono de la redacción (Rephrase, Shorten, Expand, More Casual o More Formal).
Para cada una de las publicaciones, puedes incluir imágenes de tu dispositivo o usar las fotografías gratuitas de Unsplash, así como GIF animados y videos.
En el lado derecho, y según la red social, podrás ver una previsualización de cómo se visualizará tu publicación. Con ello, puedes tomar decisiones para modificar o programar la publicación.
Al terminar la edición, puedes enviar y programar la publicación en los horarios configurados, seleccionar un día y hora determinados, guardar como borrador o personalizar cada publicación.
Si en algún momento deseas editar o cancelar la programación de una publicación, puedes ingresar a la sección de “Schedule”, hacer clic en la publicación para editarla o en “Delete” para eliminarla de la parrilla programada.
El plan gratuito también incluye la opción de crear una landing page o página web de destino que puedes usar para convertir a los visitantes en clientes potenciales. Con ello, puedes mostrar lo mejor de tu marca, sin importar el tipo de negocio que tengas.
Descubre los planes avanzados de Buffer
Buffer cuenta con planes bastante interesantes para administrar más canales de redes sociales, por ejemplo:
Plan Essentials: tiene un costo de $5 dólares al mes por cada canal extra. Mediante este plan puedes programar publicaciones ilimitadas, hilos de X (Twitter) ilimitados, integración con Google Analytics, Análisis, conocimientos e informes, vista de cuadrícula, detección de comentarios importantes, entre otros.
Plan Team: tiene un costo de $10 dólares al mes por cada canal extra. La diferencia con el paquete anterior es el acceso a informes más extensos y personalizables e integración de usuarios ilimitados.
Conclusión
Buffer se presenta como una herramienta poderosa y accesible para cualquier profesional que busque optimizar la gestión de sus redes sociales. Su interfaz amigable, combinada con su plan gratuito y características avanzadas como la programación de publicaciones y el asistente de inteligencia artificial, hacen de Buffer una opción preferida para administrar múltiples cuentas y nichos.
Cuando estés lista o listo, hay tres formas en las que puedo apoyarte:
Curso online “Producción multimedia para la comunicación". Lo impartiré del 17 de junio al 21 de julio de 2024 (5 semanas). Aplica y aprende a usar herramientas para diseñar gráficos, infografías, producir audio y video. Por ser en modalidad en línea, los cursos no tienen horario establecido, los participantes pueden realizar los ejercicios en el momento que lo deseen.
Diseño web profesional. Eleva tu negocio al siguiente nivel con un diseño web que destaque tus servicios, productos y narrativas. Atrae más visitantes, mejora la conversión y fortalece tu marca mientras impulsas tu posicionamiento SEO. ¡Descubre cómo podemos colaborar juntos para lograrlo!
Consultoría 1:1: Reserve una cita, en una videollamada abordaremos dónde está estancado su proyecto o le puedo ayudar a encontrar una estrategia para el futuro. Cualquier trabajo realizado durante la llamada (por ejemplo, documentos, imágenes, diseño, videos, etc.) es suyo.




